Enchufe Inteligente

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
enchufe inteligente

Hace algunos años era imposible imaginarse todas las innovaciones que traerían consigo las nuevas tecnologías. Sin embargo, a día de hoy existen tantos inventos como se puedan imaginar que han sido creados para facilitar las tareas cotidianas. Es por esto que a continuación te hablaremos sobre un gadget muy interesante: el enchufe inteligente.

La domótica y su relación con el enchufe inteligente

Al hablar de domótica entra en juego un término muy utilizado últimamente: casas inteligentes. La domótica hace referencia a toda una serie de técnicas y dispositivos empleados para conseguir mayores beneficios y comodidad en una casa, es decir, elementos que consigan atender las necesidades de los usuarios.

Por ejemplo, gracias a la domótica es posible aumentar la calefacción o empezar a preparar el café solamente con hablarle, literalmente, a tu casa. Esto significa una invención sorprendente del intelecto humano que busca no solo facilitar las labores domésticas, sino también optimizar el ahorro energético e innovar en la tendencia eco friendly.

Por este motivo, el enchufe inteligente tiene relación con el diseño domótico de interiores. Aunque más bien se trata de puentes o medios por los cuales la domótica es posible dentro de un espacio, pues como verás a continuación, el enchufe inteligente busca sincronizarse a otros dispositivos por medio de diferentes funciones.

¿Cómo comprar un enchufe inteligente?

Al momento de comprar un enchufe inteligente, es muy natural ofuscarse ante las ventajas y posibilidades que ofrecen los diferentes modelos que puedes encontrar en el mercado. En todo caso, la decisión es sumamente personal, pero para ello se deben considerar una serie de criterios necesarios de evaluar.

Entre los criterios o factores imprescindibles a evaluar antes de adquirir tu propio enchufe inteligente, se encuentran los siguientes.

Funcionamiento del enchufe inteligente

enchufe inteligente

El enchufe inteligente es un dispositivo en forma de enchufe o tomacorriente que sirve como nexo entre el tomacorriente común y un dispositivo, electrodoméstico o artefacto. Por medio de esta conexión, el aparato se convierte en un aparato inteligente al instante, trabajando de forma más sencilla e inclusive ahorrando energía.

Un enchufe inteligente generalmente funciona mediante conexiones a internet o Wifi, de manera que por medio de esta conexión pueda ejecutar sus funciones. En realidad, el funcionamiento del enchufe inteligente es muy sencillo de explicar y no supone mayor esfuerzo.

Tras adquirir tu enchufe inteligente, lo único que debes hacer es conectarlo a otro tomacorriente y finalmente enchufar el dispositivo o electrodoméstico. Además, debes sincronizar el enchufe a algún asistente de voz como, por ejemplo, Google o Alexa, e inclusive descargar la propia aplicación del artefacto.

Sistema Operativo

Lo primero que debe verificarse antes de empezar a consultar modelos de enchufes inteligentes, es el sistema operativo y las propias características del dispositivo al que deseas sincronizar este aparato. De nada serviría adquirir, por ejemplo, un enchufe inteligente que solamente funcione con Alexa cuando tu dispositivo no cuenta con este asistente virtual.

Es por esto que es necesario revisar las características del enchufe inteligente antes, pues de lo contrario, podrías perder completamente la inversión.

Bajo consumo de energía

La eficiencia energética es una tendencia que va de la mano con la nueva tendencia de las casas inteligentes y la domótica.  Si estás pensando en adquirir un enchufe inteligente, puede tratarse de una buena oportunidad para empezar a optimizar algo de energía en tu hogar, de manera que puedas contribuir a ahorrar en la factura de luz y ayudar al medio ambiente.

En el mercado están disponibles diferentes modelos de enchufes inteligentes que incorporan medidores de consumo, por lo que, al sincronizarlo al teléfono o dispositivo inteligente, es posible conocer cuánta energía consume cada aparato y llevar un monitoreo detallado de dicha energía.

Encendido automático

Imagina despertarte en las mañanas y que ya se haya preparado el café, sin necesidad de haber siquiera abierto los ojos aún.  Esta posibilidad se puede convertir en una realidad comprando un enchufe inteligente con encendido automático, pues este tipo de enchufes se pueden programar para empezar a funcionar en un horario establecido.

Espacio

Evidentemente, el espacio con el que cuentes en casa es un factor fundamental a evaluar antes de adquirir un enchufe inteligente. Existen enchufes enormes así como también existen modelos con multiplicidad de salidas, permitiendo conectar más de un dispositivo.

Todo esto es importante de examinar antes de realizar tu compra, para adquirir un enchufe inteligente que verdaderamente se adapte a tus necesidades.

Conectividad a bombillas

Si eres una persona que trabaja desde casa hasta altas horas de la noche, puedes plantearte adquirir un enchufe inteligente que ajuste la iluminación de las bombillas de tu hogar por medio de comandos de voz ejecutados desde el asistente virtual. De esa manera, se puede aumentar o reducir el brillo de luz.

Beneficios del enchufe inteligente

Los enchufes inteligentes son dispositivos que han llegado para reinventar el diseño de interiores y hogares. Presentan una serie de beneficios por encima de los enchufes tradicionales, entre los que destacan los siguientes.

Control de las tareas domésticas

Gracias a la función del enchufe inteligente que permite programar encendido automático y diferentes horarios, es completamente posible controlar la ejecución de los electrodomésticos desde el dispositivo móvil. Esto permite, por ejemplo, encender la lavadora, inclusive estando fuera de casa.

Vale completamente la inversión

Aunque los enchufes inteligentes pueden resultar un poco más costosos que los enchufes tradicionales y el precio puede seguir incrementando en función de las posibilidades que ofrece, lo cierto es que la inversión inicial vale totalmente la pena, pues es posible acceder a una gran cantidad de funciones para el hogar gracias al enchufe inteligente.

Ahorro de energía

Naturalmente, el ahorro de energía es uno de los principales beneficios de este tipo de dispositivos. Realmente lo que hace el enchufe inteligente es monitorear y arrojar resultados referentes al gasto energético, sin embargo, estos valores permiten conocer cuáles son los artefactos que más energía consumen.

¿Qué se puede hacer con un enchufe inteligente?

Un enchufe inteligente tiene una larga lista de usos que se encuentran sujetos a tu propia imaginación, creatividad y por supuesto, tus necesidades. Sin embargo, entre los usos más comunes que puedes encontrarle, destacan los siguientes:

  • Es posible preparar café sin moverse de la cama e incluso antes de despertar.
  • Si se te olvidó desconectar la plancha de cabello y lo recuerdas cuando vas en el coche, puedes desconectarla con solo pedírselo al asistente de voz.
  • Controlar la iluminación de cualquiera de las bombillas de la casa.
  • Es posible manejar el sistema de bombeo de la piscina de la casa de campo desde la comodidad de tu sofá.

Estas funciones y todas las que puedas imaginar son programables en función de tus gustos y preferencias. Seguro que al leer esto, desearas más que nunca tener un enchufe inteligente en tu hogar, porque te facilitara muchas tareas y te permite realizar más de una actividad al mismo tiempo sin que las cosas se salgan de control.

¿Qué tan rentable es adquirir un enchufe inteligente?

Puede significar una inversión inicial relativamente costosa, sin embargo, la relación calidad-precio es innegable. En la actualidad, muchas casas inteligentes se fabrican con un sistema de más de un enchufe inteligente ya añadido al diseño, de manera que sea más económico que instalar desde cero este tipo de enchufes en una casa ya diseñada.

Últimos Posts:

Destacado

Toalla microfibra cabello

El secado del cabello puede llegar a ser un verdadero problema para muchas personas. Puede que la toalla común reseque el pelo o haga que

Leer Mas...
impresora para móviles
Inventos

Impresora para móviles

Es increíble los momentos que estamos viviendo, algunos simplemente quisiéramos atesorarlos y añorarlos correctamente. Para esto, necesitamos una buena forma de imprimir fotos en cualquier

Leer Mas...

Deja un comentario