Construir una mesa de noche que ahorra espacio para su dormitorio

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Mesa de noche

Si necesita amueblar su dormitorio y agregar una encimera cómoda para colocar libros o una luz para la noche, entonces este proyecto seguramente será una solución válida, especialmente si el espacio es limitado: ¡una mesa de noche que ahorra espacio de un palet viejo! 

Sencillo, pero creativo, con un estilo campestre y esencial al mismo tiempo; es compacto, ocupa poco espacio y también se puede utilizar como estante decorativo.

El proyecto es simple y tarda unas horas en completarse; es personalizable en tamaños y colores, solo mantén las proporciones.

¡Descubramos cómo construir una mesa de noche que ahorre espacio a partir de un palet!

Herramientas y material para construir una mesa de noche

Para hacer su propia mesa de noche que ahorra espacio a partir de un palé, necesitará estas herramientas:

  • Sierra de Calar (o manual)
  • Cepillo
  • Papel de lija de grano 1000
  • Taladro de banco
  • Tornillos de 45 mm
  • palanca

… y de estos materiales:

  • palet de tamaño estándar (ejemplo: 120 × 100 cm)
  • pegamento de carpintero o cola blanca
  • agente de imprimación de color cereza
  • cuerda

Coste, duración y dificultad

Es un proyecto «hágalo usted mismo» también apto para principiantes y para aquellos que quieran pasar unas horas construyendo una mesa de noche útil y única para su hogar. El coste de los materiales es inferior a 30 €.

Esta mesa de noche la podemos realizar en 24 horas, incluidos los tiempos de secado.

Medidas y plan

La mesita de noche consta de cinco paneles de palettres que miden 12x76x4 cm y constituyen los tres elementos verticales que serán el fondo y soporte de la mesa de noche; los paneles, que conformarán los dos estantes horizontales, miden respectivamente 10x33x4 cm y 10x23x4 cm.

La balda más larga debe colocarse a 15 cm del borde superior del palet ya una distancia de 1 cm de los dos bordes laterales .


La balda más corta, en cambio, debe colocarse a 18 cm del borde inferior del palet y a una distancia de 6 cm de los dos bordes laterales .

Ahora veamos cómo construir una mesita de noche que ahorre espacio paso a paso:

1- Desmontar las tablas de madera del palet

Retire tres tablas de 12 cm de ancho y una tabla de 10 cm de ancho del palet, utilizando una palanca.

2-Corta las tablas a medida

Tome las tres tablas más anchas retiradas del palet y marque la longitud de 76 cm en todas las tablas; al final debe haber tres tablas de igual tamaño 12x76x4 cm.

Corta con sierra circular o manual si lo prefieres (para poder dirigir la sierra, es útil marcar la madera con un rotulador).

Luego toma la tabla de 10 cm de ancho y marca dos partes, una de 33 cm de largo y la segunda de 23 cm de largo, para tener dos tablas de 10x33x4 cm y 10x23x4 cm. Luego corta.

3- Crea los agujeros

En las tres tablas cortadas a medida 12x76x4 cm y dispuestas una al lado de la otra, medir la distancia de 15 cm desde uno de los dos bordes más cortos y, a esta distancia, trazar una línea con el lápiz. A continuación, marque dos puntos en la línea y para cada eje con el rotulador a 3,5 cm de los bordes laterales de cada eje: los puntos marcados serán los puntos donde realizar los agujeros. Luego, coloque un eje a la vez en la taladradora, de modo que la broca coincida con cada punto marcado. Después taladre los seis agujeros.

También se puede utilizar un taladro estándar si el taladro de columna no está disponible.

Ahora toma el otro borde corto de cada tabla y mide la distancia de 18 cm, luego dibuja una línea . Marcar en la línea desde los bordes laterales de los tableros exteriores dos puntos a 6 cm: marcarán el inicio y el final de la balda de 23 cm de largo a colocar. Ahora, en el eje central, marque dos puntos en la línea a 3,5 cm de los bordes laterales. En cambio, en las placas externas marque un punto para cada eje, a una distancia de 3,5 cm desde el interior. Luego lleve a cabo el procedimiento anterior para hacer los cuatro agujeros necesarios.

4- Lijar las tablas

Con papel de lija (a mano o con lijadora de banda) se comienzan a limar los lados de los cinco paneles obtenidos, con el fin de eliminar imperfecciones para crear superficies lisas y limpias.

5- Une a los tableros

Coloque las tablas de 76 cm de largo una al lado de la otra para crear una superficie de 36x76x4 cm; luego coloque los dos estantes en las líneas previamente trazadas. Tome el pegamento de carpintero (o vinavil) y pegue las tablas juntas, de acuerdo con el arreglo. Luego espere 2 horas para que repose el pegamento. A continuación, tome los tornillos de 45 mm e insértelos en los orificios realizados: con un destornillador, atornille los tornillos que sujetan firmemente las tablas a unir. Haga esto para todos los agujeros.

6- Aplicar el agente de imprimación

Luego pase un paño limpio sobre la superficie de las tablas, para limpiarlas de todos los residuos de serrín; luego pase la imprimación selladora de color cereza (o el tono que prefiera) con un pincel limpio.
Continuar con todos los lados de la mesita de noche vertical: si tienes la posibilidad de exponerla al sol, esto te permitirá acortar los tiempos de secado, que por muy cortos que sean. Deje reposar 4 horas y aplique una segunda capa, luego espere 24 horas.

7- Refinar y decorar la mesa de noche

Si es necesario, elimine las imperfecciones que el imprégnate haya traído a la superficie con una lija ligera.
Si desea colgarlo, puede perforar dos agujeros en la parte superior de la base de la cabecera. Seguidamente inserte una cuerda que no sea demasiado gruesa, pero fuerte, fíjela con dos nudos y cuelgue la mesita de noche vertical. Luego coloque lo que se pueda usar en la mesa de noche: un despertador, un punto de luz, algunos libros.

¡La mesa de noche que ahorra espacio está lista! Sencillo, original, rústico y minimalista. ¡Disfruta tu relax!

Últimos Posts:

Destacado

Toalla microfibra cabello

El secado del cabello puede llegar a ser un verdadero problema para muchas personas. Puede que la toalla común reseque el pelo o haga que

Leer Mas...
impresora para móviles
Inventos

Impresora para móviles

Es increíble los momentos que estamos viviendo, algunos simplemente quisiéramos atesorarlos y añorarlos correctamente. Para esto, necesitamos una buena forma de imprimir fotos en cualquier

Leer Mas...

Deja un comentario